El poema reflejado en el vídeo superior es, seguramente, uno de los más sobresalientes del gran escritor uruguayo Mario Benedetti. Lleva el título, muy intencionado, de «Pasatiempo» y destaca por su perfección conceptual, su sencillez discursiva, y su energía emocional y comunicadora.
Este emblemático poema pertenece al poemario «Viento del exilio», que fue publicado en 1983, cuando el autor ya contaba 63 años. Un libro de poemas soberbio y colosal que, verso a verso, va construyendo los distintos universos de la distancia, el exilio, la soledad, y también, como antípodas necesarias, la esperanza, el regreso, el reencuentro. Sin duda, uno de los más sólidos libros de poesía de Mario Benedetti.
Personalmente, como escritor, yo le debo mucho a esta obra. Me enseñó, entre otras cosas, que escribir poesía no tiene por qué ser una manera elitista de esconderse y ocultarse a los demás. La poesía no tiene por qué ser difícil de entender, ni adoptar una posición rebuscada y distante. Puede, aún siendo bien compleja, ser muy cercana y directa, muy fácil e intensa. Puede ser, sencillamente, como una hermosa canción, como una melodía que late con el corazón humano.
Viento del exilio despertó en mí, además, la fiebre poética: había encontrado una vía muy fructífera para decir y expresar a través de la poesía. Hay ecos de Viento del exilio en Niño malo, El inciso de metal, Kulo de zebra…