Glorioso el punk español de los 80. Y más gloriosas aún las provocaciones fulgurantes, meteóricas (discografía de orgasmo e interruptus; lo bueno si es breve, lo que sigue…) de Las Vulpes. La historia de aquellas 4 jovencitas punk de Baracaldo (Loles Vázquez “Anarkoma Zorrita” a la guitarra + Mamen “Evelyn Zorrita” como vocalista + Begoña “Ruth Zorrita” al bajo + Lupe Vázquez “Pigüy Zorrita” a la batería) fue breve, sobre todo discográficamente (se des-unían y se re-ajuntaban con cierta promiscua inconstancia), pero su repercusión mediática fue sonada. Sirvieron un buen escándalo que sacudió conciencias y morales imperiales e imperantes.
Y fue precisamente con este tema, “Me gusta ser una zorra” (letra re-construida a partir de un tema de aquellos antológicos Stooges liderados por la incombustible iguana del rock (Sir) Iggy Pop, o séase “I Wanna Be your Dog”), con el que la liaron parda cenicienta.
En concreto, este mismo vídeo que hemos degustado, con su perfecta ortodoxia punk ochentera, se emitió en el programa “Caja de Ritmos” dirigido por Carlos Tena en abril –el 23– de 1983. El problema es que dicho programa se emitía en horario infantil. Imaginaos la que se pudo liar, teniendo en cuenta, además, que aún no existía la televisión privada…
El escándalo se multiplicó diabólicamente al ser publicada, a los escasos días, la letra de la canción en el ABC. Las consecuencias fueron inmediatas: Las Vulpes saltaron a la fama (aunque poco después se disolverían hasta nueva orden) y el programa “Caja de Ritmos” tuvo que cerrarse para siempre jamás, previa dimisión de su director Carlos Tena.
Para nosotros no deja, a años vista, de ser esta canción un mito del pop-rock en español. Amor práctico, agresivo y prostibulario. Cinismo, subversión y feminismo de pelo-pincho con cazadoras y muñequeras de cuero posromántico tipo ramones-manía. ¡Jesús!, aquellas divinas zorras iconoclastas… ¿Volverán?